Minoxidil para Barba y Cabello: cómo aplicarlo y sus efectos secundarios


Está muy de moda dejarse crecer una barba bien larga y tupida. Sin embargo, no todos los seguidores de esta moda tienen la suerte de que el vello facial les crezca de manera tan frondosa, por lo que suelen buscar algunos productos capilares para acelerar el crecimiento del pelo. Uno de los más conocidos es el minoxidil en líquido, un tratamiento farmacológico en forma de loción que se utiliza para combatir la alopecia promoviendo el crecimiento del cabello y previniendo que se vuelva a caer de nuevo.

¿Cuál es la pregunta más sonada sobre el Minoxidil?


Muchos personas que han utilizado esta loción capilar, también existen otros que se preguntan si es seguro utilizar este tratamiento en la barba, si funciona y si tiene efectos secundario. En un COMO queremos ayudarte a resolver todas estas dudas y, por ello, en el siguiente artículo te explicaremos cómo funciona Minoxidil Barba, cómo se aplica y sus efectos secundarios.

¿Minoxidil barba funciona?

Aunque ahora mismo el minoxidil se usa como un tratamiento capilar para combatir la alopecia (es decir, la pérdida ya sea parcial o total del pelo), esta sustancia química nació como un fármaco para regular la presión arterial alta, ya que tenía efectos vasodilatadores. Sin embargo, además de mejorar la tensión, el minoxidil también conseguía acelerar el crecimiento del pelo de aquellas personas que lo tomaban. Por ello, a partir de comprobar dichos efectos, esta sustancia se comenzó a comercializar como un fármaco para hacer crecer el pelo. Sin embargo, es normal que te preguntes por qué un medicamento que se utilizaba para la hipertensión puede combatir la alopecia. Aunque sus propiedades vasodilatadoras no están relacionadas con este uso, la loción de minoxidil penetra en los folículos pilosos y los estimula haciendo que aparezca vello fino en zonas donde antes no había pelo. Además, también es utilizado por hombres con una barba despoblada o con poco pelo, ya que esta sustancia también consigue aumentar tanto el espesor como la cantidad de pelo.

Ahora que ya sabemos para qué sirve el minoxidil, a continuación, te explicaremos cómo aplicarlo en la barba. Sin embargo, antes de aplicar esta sustancia es conveniente que antes lo consultes con un especialista.

En primer lugar, antes de aplicar la loción, tendrás que lavar bien tu rostro con agua y un jabón neutro y, luego, deberás secarla con una toalla. Después, tendrás que remover un poco el minoxidil y, con la ayuda de un gotero, deberás aplicar 1 ml del producto por la barba. Finalmente, deja que actúe durante 4 horas (o toda la noche si te vas a dormir) y luego retíralo con abundante agua.

¿Cuales son las recomendaciones para usar el Minoxidil?

Antes de aplicarlo en la barba, también es aconsejable que leas las siguientes recomendaciones:

  • El minoxidil puedes usarlo como máximo 2 veces al día, dejando una diferencia de 12 horas aproximadamente entre cada aplicación.
  • No utilices este fármaco en el caso de que tengas que exponerte a la luz solar durante mucho tiempo, ya que podría producir manchas en la piel.
  • La cantidad máxima que se puede utilizar de este producto al día es de 1-2 ml. Nunca apliques más de esa dosis, ya que podría provocar efectos secundarios.

¿Cuales son los efectos secundarios del Minoxidil?

Como cualquier tratamiento o fármaco, el minoxidil es una loción tópica que puede provocar efectos secundarios en algunas personas que lo utilizan. Aunque no tienen porqué presentarse en todas las personas, es importante que conozcamos los efectos secundarios del minoxidil, así como los de cualquier producto antes de utilizarlo:

  • Picores o irritación cutánea.
  • Resequedad (en los casos más graves, podría producirse descamaciones).
  • Dolor en el pecho y palpitaciones cardíacas.
  • Acné.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos y náuseas.
  • Hipertricosis (crecimiento excesivo del vello en otras zonas del rostro como frente y ojos).